A continuación se pone a su disposición diversos artículos, recortes de prensa y un Resumen del Diseño del Programa de Formación Sistémica en Valores Universales, publicados en los últimos 25 años.
Estos materiales están sirviendo de documentos introductorios a la Educación en Valores Universales en distintos ámbitos, para la formación de Profesores, Familias, Alumnado de todos los niveles, grupos sociales, empresariales, sindicales, para futuros padres y madres ………
Solamente a través de la Educación en la Familia y subsidiariamente en la Escuela, en un Estado de Derecho, con una Democracia sin apellidos, se conseguirá que los Valores Universales estén presentes en las relaciones humanas.
Este es el camino para conseguir una verdadera Educación equilibrada entre la Inteligencia Intelectual y la Inteligencia Emocional.
Es bien sabido que por ser muy inteligente, por tener muchas carreras universitarias, muchos doctorados, no se es mejor persona, no se está mejor formado en Valores Universales.
La Educación en Valores Universales fortalece la Inteligencia Emocional, equilibra la inteligencia intelectual del ser humano y consigue mejores personas.
Las mentes más destructivas y perversas actuales y de toda la Historia de la Humanidad fueron y son muy inteligentes.
Tuvieron altos niveles de formación académica, de instrucción, pero con una Inteligencia Emocional desequilibrada, sin educación emocional o con una educación familiar contradictoria.
El neologismo EDUCRACIA engloba todo el universo de relaciones humanas, todas ellas son susceptibles de ser analizadas y opinables, incluyendo las que provienen de los tres Poderes del Estado y de la Prensa, llamada el cuarto poder . La expresión que repito con frecuencia justifica la afirmación anterior: “Sin Educación no hay Democracia y sin Democracia no hay Educación”. Los instrumentos y, a su vez, los resultados son los “valores universales, el estado de derecho, la libertad, el respeto a la dignidad humana y la igualdad de derechos y deberes de todas las personas, al margen de las diferencias de raza, color, religión y sexo, sea cual sea la opción sexual”
El Modelo Educativo Sistémico Abierto y Flexible, que aparece en la portada de la WEB, contiene las respuestas a los interrogantes que la sociedad se viene haciendo, sin perspectiva de ver un horizonte esperanzador. “Otra manera de enseñar es posible” es la solución.

La Educación Abierta y la Educación Familiar mirando al futuro
Se integran los contenidos de Ponencias desarrolladas en Congresos y Jornadas Internacionales en la Universidad de Alicante (ACIPE), La Coruña (AEBH) y la Universidad Católica de Valencia, con visión del presente y del futuro.
PARA EL PACTO POR LA EDUCACIÓN
“Hay muchos Colegios y muchos Profesores que están haciendo y defendiendo los mismos principios educativos, que has desarrollado tú”. Me pareció que era necesario hacer […]

Ponencia: “Educación Familiar, Nuevos Tiempos” – XIII Jornadas AEBH – A Coruña – Vídeo –
“Jornadas Internacionales de Constelaciones Familiares y Pedagogía Sistémica”. AEBH, Asociación Española Bert Hellinger. Universidad de La Coruña.
Presentación “Otra Manera de Enseñar es posible” en CDL Madrid -VÍDEO-
PONENTES: Roberto Salmerón: Decano del CDL. Amador Sánchez Sánchez: Secretario General del CDL. Pedro Santamaría Pozo: Psicopedagogo, Asesor Estratégico, Coordinador de Pedagogía del CDL. María […]
Ponencia “La Educación Abierta en el Siglo XXI” en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación
El VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016) se ha celebrado en la Universidad de Alicante del 15 al 17 de junio de […]
EL PACTO EDUCATIVO
El Sistema Educativo está gravemente enfermo. Se le juntan muchas enfermedades graves desde hace tiempo. Por ninguna de ellas se puede esperar la muerte inmediata, […]
LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁMBITO MUNICIPAL
La Educación es el único campo del saber y de la actividad humana del que todo el mundo habla con conocimiento de causa. La mayor […]
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD II, LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
La Diversificación Curricular es una forma especifica de Adaptación Curricular como atención a la diversidad, dirigida al alumnado con unas determinadas características, con el objetivo […]
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD I, ADAPTACIONES CURRICULARES
El reconocer el principio de diversidad es, sin lugar a duda, el reconocimiento de la propia evidencia. La diversidad es la manera natural de ser […]
CARTA ABIERTA A LAS FAMILIAS, ALUMNADO Y AL PROFESORADO
(Se presenta en documento sonoro MP3)
AICE. “ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS”
Los días 16 al 19 de Junio de 2009, participamos en el desarrollo de los trabajos del VII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en Finlandia, […]
LA EDUCACIÓN, UN VALOR BÁSICO INSTRUMENTAL II
La educación es un derecho, pero también es una obligación. El Artículo 27.4 de la Constitución dice textualmente: “LA ENSEÑANZA BÁSICA ES OBLIGATORIA Y GRATUITA”
LA EDUCACIÓN, UN VALOR BÁSICO INSTRUMENTAL I
De la educación se espera que prepare al educando para la vida, especialmente durante la niñez y la adolescencia. La mejor manera de conseguir ese […]
TODOS CONTRA LA VIOLENCIA. POR LA PAZ
La violencia gratuita es exclusiva del ser humano. El violento no nace, se hace. El varón, por naturaleza, es más violento que la mujer. Sólo […]
IGUALDAD DE DERECHOS II
Propuestas reales de solución: A nivel Familiar A nivel Político A nivel Laboral A nivel Social
IGUALDAD DE DERECHOS
(Primera Parte). La Educación en la Igualdad desde la mirada y la práctica sistémicas. Principios generales e investigaciones.
INMIGRACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN
La inmigración es un fenómeno en el que estamos todos implicados. Es fundamental la comprensión de la diferencia del otro. Aquí los puntos a seguir:
EL FRACASO ESCOLAR
El principio 7 de la Declaración de 20 de Noviembre de 1959 promueve el derecho a la educación gratuita, con acceso a una cultura general […]
CIUDAD EDUCADORA
Pocas localidades pueden sentir el orgullo de tener una oferta educativa tan amplia, tan variada y de tanta calidad. El fenómeno educativo de Pozuelo de […]
LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA INFANCIA
El conocimiento de los derechos de los niños y de las niñas, desde la más tierna infancia, es un principio básico que hace posible el […]
TODOS POR LA SOLIDARIDAD
La solidaridad tiene tres ingredientes fundamentales, como valores agregados, la tolerancia, el altruismo y la generosidad. Éstas son las características que se dan siempre en […]
CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS EUROPEOS
UNA APUESTA DECIDIDA POR LOS VALORES El día 7 de Diciembre del año 2000, en Niza, las Instituciones Europeas dan un paso de gigante en […]
LA TOLERANCIA Y EL ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES
La diversidad y la Tolerancia. La Tolerancia y las Relaciones Humanas. La Tolerancia es la aceptación de las diferencias. La Tolerancia no es aguantar pacientemente […]
LA EDUCACIÓN EN VALORES UNIVERSALES,UNA TAREA DE TODOS. LA FAMILIA, VALOR UNIVERSAL
La Familia es el Agente por antonomasia de la Educación en Valores. Los Valores se generan en el seno de la Familia y en ella […]
El centro abierto, una alternativa para la educación permanente de adultos
Revista Comunidad Escolar ’84. Ejemplo de modelo educativo SAF