No creo que nadie dude que lo que somos, cómo somos y cómo nos comportamos ha tenido su origen en nuestra familia, por acción o por omisión. En la familia se configura nuestra identidad personal y de ella recibimos la mayor parte de los vínculos que van a determinar nuestra vida.
La identidad personal de cada ser humano es la conjunción del genotipo, el fenotipo y la socialización; es decir, somos consecuencia de la herencia y de la influencia del ambiente.La influencia del ambiente no es ni predicible ni fácilmente identificable.
Sabemos que el cómo somos y cómo nos comportamos es consecuencia, en gran parte, del proceso de socialización y de educación recibido en familia. No sabemos qué elementos de esa socialización, proceden de nuestros ancestros.
Nos llega y la hacemos nuestra, una sensación, un sentimiento, una manera de responder ante determinadas situaciones, que vienen de lejos, posiblemente de varias generaciones de nuestros antepasados, transmitidas a través de nuestros padres, de nuestros abuelos, …..